miércoles, 4 de mayo de 2016

Desafío de la autoridad en la adolescencia: Parte II- Poner en movimiento el cambio adaptativo

La conducta de cualquier sujeto no se da en un vacío, sino en un rico y múltiple entramado de relaciones. Una red de apoyo que pueda proporcionar al adolescente un contexto congruente y vínculos sanos, son el mejor factor que asegura la estabilidad emocional de este y su crecimiento sano.

En línea con esto, nos gustaría proponer en las siguientes imágenes algunos puntos que se pueden movilizar desde los distintos sistemas, de manera que se orienten a la comprensión y la búsqueda del cambio real en una situación de desafío a la autoridad.



Desde el adolescente…


Desde la familia…


Desde lo social…


A modo de conclusión…

El sistema familiar se mantiene por la interacción mutua entre sus miembros, así como la interacción con el resto de sistemas de los que forma parte. El adolescente es parte de un sistema mayor que lo rodea (familia) y este pertenece a su vez a otro mayor (comunidad, lo social) con el que también se establece interacción. Ambos inscriben las acciones del adolescente en un contexto, contexto dotado de límites y roles que definen las funciones de los miembros que lo integran. Sin este contexto, la conducta del adolescente (del individuo en general), se daría en un vacío, carecería de sentido.

Es por lo anterior que la conducta individual no puede ser entendida en ausencia de la comprensión de las relaciones que se establecen con los sistemas a los que pertenece el individuo. Las dinámicas entre los distintos sistemas permiten reajustar y adaptar continuamente los roles y acciones, lo que posibilita el desarrollo sano y adaptativo del adolescente y de la familia. De aquí, la importancia de rescatar el valor que tienen los pequeños cambios globales en cada uno de los elementos que participan de la problemática “del adolescente”, dado que los cambios en uno de los elementos provocará cambios y ajustes en el resto.

Para ver Desafío de la autoridad en la adolescencia: Parte I- Dinámicas y Cambio haz click aquí

Artículo de Kreadis