jueves, 11 de septiembre de 2014

El Grupo visto desde la Psicología Vincular

Nicolás Caparrós nos acerca al estudio del grupo psicológico y aprendizaje grupal desde la psicología vincular, a través de este artículo publicado en 1980 en Clínica y Análisis Grupal, que acaba de aparecer en su "Sala de Lectura".

La Psicología Vincular trata de abordar al grupo y el vínculo como unidad mínima grupal, a la manera de su propio objeto de conocimiento.


El hombre es y se hace en grupo y, desde el punto de vista de la Psicología Vincular, la relación entre grupo actual (manifiesto) y grupo interno, cobra especial interés.



Un grupo psicológico, debe poseer una red de comunicación con ciertas características:



  • Comunicación en doble sentido que debe poder ser hecha de manera casi simultánea entre todos sus miembros.
  • Grupos numéricamente pequeños.
  • Concordancia entre lo real y lo simbólico que permita el acceso de lo imaginario de cada integrante.
  • La conducta es asumida por el conjunto de individuos, debido a su pertenencia al grupo.

Cuando se centra la atención en el Vínculo, se priman las relaciones sobre los contenidos, o sea, cómo se relaciona el sujeto con el grupo y cómo se relaciona el grupo con la tarea.

Desde su experiencia comenta que no es necesario contraponer la psicoterapia individual con la de grupo sino que cada una de ellas tiene sus indicaciones y sus momentos oportunos. De hecho, cada vez se nos impone más la idea de complementarlas sin detrimento de ninguna. A lo largo de su experiencia ha comprobado que la visión psicoanalítica, además de ser un precioso auxiliar, no basta para comprender esta nueva materia que son los grupos.



Ver artículo completo 

Fuente: Sala de Lectura Imago - Nicolás Caparrós - Clínica y Análisis Grupal - 1980 - Nº 24 Año 5 Septiembre - Octubre